PSOE Logo

LA PSOE

Sánchez reinventa la Defensa: árboles, peces y molinos para la OTAN

Sánchez reinventa la Defensa: árboles, peces y molinos para la OTAN

Hay que reconocerlo: Pedro Sánchez es un genio. Y no porque sea particularmente brillante en gobernar, sino porque su creatividad para maquillar cifras supera cualquier truco de ilusionismo. Su nueva obra maestra: colarle a la OTAN más de 250 millones de euros en gastos ecologistas como inversión en Defensa. Sí, han leído bien. En la contabilidad oficial que España presenta a la organización militar, aparecen camufladas partidas de «protección y mejora del medio natural», «gestión forestal sostenible», «transición energética» e incluso «sostenibilidad pesquera». Porque, claro, ¿quién necesita tanques y soldados cuando puedes ahuyentar al enemigo con un parque eólico?

Invadir con sardinas y salvar la patria plantando pinos

Parece que la modernización del Ejército español se basa en una estrategia hasta ahora desconocida: si no puedes ganar una guerra con armas, al menos ten un medio ambiente tan impecable que los invasores se sientan culpables de pisarlo. Bajo esa lógica, Moncloa ha decidido que sus compromisos con la OTAN pueden cumplirse con plantaciones de árboles y subvenciones para la pesca sostenible.

Para ser más claros, aquí algunos de los innovadores planes del Gobierno en materia de Defensa:

  • 150,5 millones de euros en «transición energética» para que, quién sabe, quizá alimentemos drones con molinos de viento.
  • 102,1 millones de euros en «protección y mejora del medio natural», porque nunca se sabe cuándo un batallón de árboles puede frenar una invasión.
  • 18 millones de euros en «sostenibilidad pesquera» para asegurarnos de que, en caso de conflicto, al menos las tropas tengan marisco fresco.
  • 6,8 millones de euros en «gestión forestal sostenible»… por si algún día necesitamos escondernos en los bosques como guerrilleros modernos.

Gracias a estas astutas estrategias, España sigue a la cola del gasto en Defensa dentro de la OTAN. Incluso con estos números inflados de manera escandalosa, seguimos sin cumplir ni de lejos los compromisos adquiridos con la Alianza Atlántica.

La paciencia de la OTAN tiene un límite

El humor tiene su gracia hasta que el chiste deja de hacer gracia. Y para la OTAN, que España lleve años jugando a la contabilidad creativa ya no es divertido. La organización militar tiene claras sus reglas sobre qué puede considerarse gasto en Defensa, y ya avisó que los presupuestos de Sánchez no engañan a nadie.

¿Qué dice la OTAN al respecto? Según sus criterios:

  • El gasto de Defensa es el dinero destinado a fuerzas terrestres, aéreas y marítimas.
  • Se incluyen formaciones conjuntas como servicios médicos y operativos logísticos.
  • Se aceptan unidades policiales pero solo si están entrenadas para operar como fuerzas militares.

Ahora bien, en ninguna parte aparece lo de «sardinas», «transición ecológica» o «gestión forestal». Es más, cuesta imaginar al secretario general de la OTAN anunciando con orgullo que uno de sus miembros no compra munición, pero sí invierte en la protección del bogavante.

¿Qué sigue? ¿Defender España con huertos urbanos?

Es evidente que, en cuestión de Defensa, la prioridad de Sánchez es su propia supervivencia política. España se encuentra lejos de cumplir con lo prometido a la OTAN, pero el Gobierno prefiere jugar a la ingeniería presupuestaria para evitar el coste político de un aumento real del gasto militar. Así, presentan números engordados mientras las fuerzas armadas siguen esperando inversiones que nunca llegan.

Al final, si Sánchez sigue por este camino, llegará el día en que presente como «gasto en Defensa» el mantenimiento de huertos urbanos, alegando que los soldados bien alimentados combaten mejor. Mientras tanto, los aliados de la OTAN ya no saben si reírse o echarse las manos a la cabeza.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *