PSOE Logo

LA PSOE

Sánchez invierte más en limpiar despachos que en evitar riadas en Valencia

Un gobierno preocupado por la limpieza… de sus despachos

Desde su llegada a Moncloa, Pedro Sánchez ha demostrado que sus prioridades no siempre coinciden con las necesidades reales de los ciudadanos. Y en Valencia, donde el agua ha sido más protagonista que el propio Gobierno, la situación lo deja más que claro. Desde 2018, el Ejecutivo socialista no ha invertido prácticamente ni un euro en infraestructuras para evitar riadas en la región. Mientras tanto, las inundaciones siguen arrasando con viviendas, cosechas y carreteras. Pero eso sí, que nadie toque la sede de la Confederación Hidrográfica del Júcar… ¡Esa siempre impoluta!

Valencia se inunda, pero las oficinas del gobierno brillan como un quirófano

El desfile de despropósitos es monumental. Según un informe de la Cámara de Contratistas de la Comunidad Valenciana, el Ministerio de Transición Ecológica ha gastado un generoso 24% más en «el servicio de limpieza en la sede de Valencia» que en arreglar los destrozos de la última DANA. Es decir, mientras el barranco del Poyo seguía arrastrando las secuelas de un desastre natural, en las oficinas de la Confederación el único peligro era un poco de polvo en la moqueta.

Pero no todo es falta de inversión, no. También hay que agradecer la burocracia absurda que dejó sin margen de actuación a las autoridades locales. Todo gracias a la Ley de la Huerta, cortesía de Ximo Puig y sus amigos de Compromís, que impidió realizar obras en el barranco más castigado. Por suerte, ha tenido que llegar Carlos Mazón para enmendar semejante patinazo legislativo y eliminar los obstáculos para que ahora el Gobierno de Sánchez (si le apetece, vaya) pueda hacer algo al respecto.

¿En qué gasta el Ministerio su presupuesto en Valencia?

Si bien desde 2018 hasta 2024 el Ministerio ha licitado proyectos por un montante de 378,6 millones de euros, la mayor parte de ese dinero ha ido a cualquier cosa menos a prevenir inundaciones. Veamos algunas de estas urgencias de Estado:

  • Instalación de luces LED en un par de embalses. Porque claro, el problema no es que el agua se desborde, sino que los peces no vean bien…
  • Reformas de oficinas y «adecuaciones» varias en Alicante. Porque si algo necesita protección ante una DANA es una fotocopiadora.
  • Revisión de instalaciones eléctricas en presas. Importante… pero, ¿y lo de evitar que la gente se quede con el agua al cuello?
  • Obras menores con nombres rocambolescos que nadie entiende, pero que justifican el gasto.

Solo una de las licitaciones tenía que ver con barrancos: 950.000 euros para reparar el barranco del Carraixet en 2022. Para ponerlo en perspectiva, se han destinado ocho veces más (8,5 millones de euros) a reformar la sede de la Confederación en Valencia. Prioridades, señoras y señores.

¿Soluciones? Mejor, experimentos con «renaturalización»

Ahora, con las calles aún secándose tras la última riada, la gran idea del momento es «renaturalizar» el cauce del Turia. ¿Soluciones infraestructurales? ¿Planificación hidráulica? No, eso es demasiado convencional. En su lugar, se barajan proyectos de jardinería fluvial por 287.462,91 euros. Porque vamos a ver, ¿qué son unos cientos de litros de agua descontrolada si los patos pueden nadar felices por un río renaturalizado?

Pedro limpia, el agua arrasa y Valencia paga los platos rotos

Después de años sin inversiones reales, de leyes defectuosas y de millones despilfarrados en reformas absurdas, la realidad es esta: las riadas siguen y el Gobierno de Sánchez mira hacia otro lado, con su Ministerio de Transición Ecológica más preocupado en cambiar bombillas y limpiar despachos que en evitar que miles de valencianos vuelvan a ver su vida flotando calle abajo.

Eso sí, cuando llegue la próxima campaña electoral, seguro que alguien en el PSOE recordará que hay que pavonearse con promesas vacías. Mientras tanto, mejor que los ciudadanos vayan buscando otro paraguas porque, con este Gobierno, la única certeza es que van a seguir lloviendo problemas.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *