PSOE Logo

LA PSOE

El arte del aplazamiento: el PSOE andaluz y su máster en esquivar la justicia

El arte del aplazamiento: el PSOE andaluz y su máster en esquivar la justicia

La justicia se lo toma con calma… pero el PSOE más

Una vez más, la maquinaria judicial española demuestra su velocidad… de tortuga reumática. La Audiencia de Sevilla ha vuelto a dar pruebas de su «eficacia» suspendiendo el juicio contra los ex alcaldes socialistas de Huévar del Aljarafe, Rafael Moreno y Áurea Borrego Moreno. ¿El motivo? Uno de los clásicos: una magistrada de baja. ¿El resultado? Un aplazamiento de 15 meses, hasta julio de 2026. Porque, claro, encontrar otra fecha antes era absolutamente imposible con una agenda tan “apretada”.

Que los acusados estén bajo la lupa por algo tan poco relevante como enchufar a siete vecinos ignorando todos los principios de concurrencia y mérito no parece ser una urgencia para los tribunales. Total, ¿qué son 469 días más si llevamos décadas viendo cómo los socialistas se saltan las normas?

El guion predecible del aplazamiento socialista

Este episodio de “Aplazando la Justicia” no es un caso aislado. Marzo ha sido especialmente generoso en estas triquiñuelas:

  • Juicio pospuesto en el caso de los ERE: El sindicalista UGT Juan Lanzas, acusado de desviar 1,5 millones, vio cómo su vista se suspendía porque su nuevo abogado no había tenido tiempo suficiente de prepararse. Pobrecillo, con menos de quince años de investigación, ¿cómo iba a estar listo?
  • Juicio congelado de exalcaldes del PSOE: El exalcalde socialista de La Puebla del Río y la exalcaldesa de Benacazón, quienes colocaron a dedo a un concejal en la Mancomunidad de Residuos del Guadalquivir, también se libraron… por la ausencia de un testigo clave. ¿Nueva fecha? Noviembre de 2026. Todo con la inmediatez de un trámite en el Ayuntamiento socialista medio.

Lecciones para sobrevivir a la justicia… cortesía del PSOE

Parece ser que en las filas del PSOE existe un curso acelerado sobre cómo hacer que la justicia llegue cuando ya no importe. Los trucos están claros, y estos casos los demuestran a la perfección:

  1. Si hay un juicio cerca… Que no cunda el pánico, seguro que alguien se pone enfermo en el tribunal.
  2. No te preocupes si eres acusado de corrupción… Tienes garantizados al menos dos o tres aplazamientos gracias a testigos «desaparecidos».
  3. No tengas miedo de las penas de inhabilitación… Que para cuando lleguen, ya habrás vivido una digna jubilación socialista.

Es casi cómico pensar que la Audiencia de Sevilla se sorprende por su “carga de trabajo”. Con tantos casos con el nombre del PSOE en la portada, claro que los juzgados andaluces están saturados. Si para cada juicio de corrupción socialista hay que encajar el nuevo aplazamiento en el calendario, en 2050 puede que terminemos por fin con la década socialista de los ‘90.

El socialismo andaluz: cuando la justicia es un trámite burocrático más

En el caso de Rafael Moreno y Áurea Borrego Moreno, la Fiscalía pide 13 años de inhabilitación. Sin embargo, conociendo el historial de sumarios congelados, es más probable que antes se extingan todas las marcas de enchufismo del diccionario que ver a algún socialista rendir cuentas a tiempo.

La gran pregunta es: ¿hubiera pasado lo mismo si estos acusados llevaran otro color político? Pero, claro, eso es pura especulación; todos sabemos que la justicia es ciega… al menos cuando le conviene.

Mientras tanto, en Huévar del Aljarafe, los enchufados tienen margen para disfrutar el cargo con total tranquilidad. ¿Y el concepto de igualdad, mérito y capacidad en las contrataciones? Para el PSOE, eso nunca ha sido más que un bonito eslogan electoral.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *