PSOE Logo

LA PSOE

El PSOE reparte millones a los Mossos mientras la Policía Nacional sigue con parches y paciencia

El PSOE reparte millones a los Mossos mientras la Policía Nacional sigue con parches y paciencia

El Gobierno de Pedro Sánchez parece haber encontrado una nueva afición: hacer malabares con el dinero público para conseguir el aplauso de sus socios independentistas. Esta vez, con una transferencia multimillonaria a los Mossos d’Esquadra mientras la Policía Nacional sigue exprimiendo cada euro como si fuera el último. Según los últimos datos, Interior ha destinado nada menos que 1.512 millones de euros en seis años a las Policías Autonómicas, de los cuales 1.386 han ido directamente al cuerpo catalán. ¿Y la Policía Nacional? Pues a seguir esperando, como buenos funcionarios pacientes.

Una lotería presupuestaria con agraciados de siempre

Desde 2019, el Gobierno ha decidido que los Mossos son el cuerpo de seguridad más necesitado… o al menos el más rentable políticamente. Para ello, ha desbloqueado cantidades astronómicas de dinero que, por supuesto, no han llegado a los agentes de la Policía Nacional ni la Guardia Civil. Según el sindicato Confederación Española de Policía (CEP), los datos de la Intervención General de la Administración del Estado dejan claro que «todos los españoles estamos financiando una policía que sólo cubre Cataluña».

  • En 2021, los Mossos recibieron 452,1 millones de euros.
  • En 2022, generosamente, el Gobierno les abonó 382,3 millones más.
  • En 2023, porque no era suficiente, les llegaron 418,6 millones.
  • Y en lo que va de 2024, ya han ingresado 133,7 millones, con perspectiva de seguir subiendo.

Para contextualizar, 1.512 millones de euros permitirían comprar 386.000 pistolas eléctricas o dotar a todos los agentes con 1,6 millones de chalecos antibalas. O, quizás, modernizar los destartalados edificios de la Policía Nacional, pero claro, eso no genera titulares complacientes en la prensa catalana.

Mossos a todo tren, Policía Nacional a pie

Como si se tratara de un organismo privilegiado dentro del Estado, los Mossos han visto incrementada su plantilla en los últimos años. En 2021, se estableció un objetivo de 22.006 agentes, pero en diciembre de 2024 se aprobó su ampliación hasta los 25.000 efectivos. Es decir, a más agentes, más dinero público.

Mientras tanto, la Policía Nacional y la Guardia Civil siguen esperando mejoras básicas en condiciones laborales, beneficios sociales y una jubilación más digna. Porque si algo ha quedado claro es que ser un servidor público en Cataluña es mucho más rentable que hacerlo en cualquier otro punto de España. Tal vez los sindicatos de la Policía Nacional deberían empezar a pedir la independencia de su cuerpo y declararse «policía autonómica», a ver si así consiguen algo.

El milagro de la «transición energética» en Cataluña

Si ya parecía un agravio suficiente, el Gobierno ha decidido dar otro golpe en el orgullo de los cuerpos de seguridad nacionales destinando 43 millones de euros a la «transición energética» de los vehículos de los Mossos. Porque, al parecer, es más urgente que la seguridad de todos los ciudadanos del país mejorar la flota de coches eléctricos de la policía catalana.

Mientras, la Policía Nacional sigue con vehículos que se caen a pedazos, chalecos antibalas insuficientes y material obsoleto. Pero, claro, quienes defienden nuestras fronteras y garantizan la seguridad en el resto del país deben conformarse con «parches y paciencia».

Conclusión: La seguridad, un privilegio regional

En definitiva, el Gobierno de Sánchez sigue apostando por una España a dos velocidades. Una en la que los Mossos reciben financiación sin límites, y otra en la que la Policía Nacional y la Guardia Civil mendigan por mejoras básicas.

Con cada nueva partida presupuestaria que engorda la cuenta de los policías autonómicos catalanes, la sensación de abandono en las fuerzas estatales aumenta. Pero ahí sigue Pedro Sánchez, repartiendo millones a quienes más ruido hacen políticamente y dejando a los demás con las sobras.

Si la seguridad es un derecho fundamental, en España ha pasado a ser un privilegio regional. Y eso, querido lector, solo tiene un responsable: el PSOE y su magistral arte de gobernar para unos pocos con el dinero de todos.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *